Messenger, su final y reemplazo por Skype

Messenger tenía que morir. No tenía ningún sentido que Microsoft siguiese manteniendo este software que, aunque probablemente seguía siendo utilizado por millones de personas en todo el mundo, había quedado totalmente desfasado.

La principal causa de dicho desfase fue primero el boom de las redes sociales y posteriormente el de los smartphones y las aplicaciones de mensajería móvil que tanto están dando que hablar en los últimos meses. Messenger no supo o no quiso adaptarse y perdió definitivamente el tren, jugándose Microsoft todo a una única carta, la de Skype.

Sin embargo, en vez de mirar al futuro para intentar predecir el comportamiento del mercado me parece más interesante todavía echar la vista atrás para encontrar las similitudes con lo que hoy estamos viendo.

La historia que se repite, pero con diferentes actores

En la primera parte de la década del 2000 Internet comenzaba a despuntar y muchos de nosotros a navegar. En aquellos años varias plataformas de mensajería luchaban por convertirse en los reyes del mambo. Convivían MSN Messenger, el chat de Yahoo, ICQ, los canales del IRC-Hispano, Terra y un largo etcétera.

De una forma muy similar a lo que vemos hoy en día con las apps de mensajería como Whatsapp o Line, por entonces las aplicaciones se repartían el pastel mundial de la mensajería por territorios. Mientras que Messenger siempre tuvo un nivel altísimo de adopción en Europa o Asia, en USA o Reino Unido triunfaban iniciativas como AIM (AOL Instant Messenger) o ICQ. Todas convivían y luchaban a la vez, pero muchos acabaron en la papelera de reciclaje de los ordenadores de los usuarios al no apaptarse a los nuevos comportamientos y al paradigma social reinante a partir de 2006 ó 2007. Entonces aparecieron las redes sociales con Facebook a la cabeza y la forma en la que nos comunicamos cambió radicalmente.

Criticar a iniciativas como MSN Messenger, Yahoo o ICQ me parecería un tanto excesivo. La corta historia de la informática y el software nos recuerda cada día que vivimos en ciclos y que los gigantes que hoy reinan, mañana pueden acabar en el foso. Muchos echan la vista atrás hoy en día y ven un gran número de similitudes entre la batalla que Apple y Google mantienen (con iOS y Android) con la que años atrás enfrentó a Windows/Microsoft con otros muchos fabricantes y sistemas operativos.

Messenger, ICQ, Yahoo Chat y compañía también tuvieron su momento hace ya casi diez años. Ese hueco ahora lo ocupan otros. Son, al fin y al cabo, ciclos.

Facebook lanza: Facebook Home

Facebook ha presentado esta tarde su rumoreado teléfono en forma de paquete instalable llamado Facebook Home, en un evento en el que ha participado el propio CEO de la compañía Mark Zuckerberg. Su apuesta es sencilla, dejar de enfocar el sistema del terminal en las aplicaciones y enfocarlo en las personas con la ayuda de la naturaleza abierta Android.

Facebook Home, que es el nombre con el que se ha bautizado el sistema que ha ideado Facebook, es un paquete de aplicaciones que se instala en los teléfonos Android y reemplaza parte del sistema. La pantalla principal pasa a ser una galería de las actualizaciones más recientes de nuestros amigos, con las que podemos interactuar directamente desde ahí y sin tener que acceder a ninguna sección.

Esta pantalla principal se llama Cover Feed, y va mostrando las actualizaciones automáticamente con la opción de poder ir navegar con nuestro dedo por ellas y abrir sus comentarios. Por las pintas que tiene, podremos consultar rápidamente las últimas publicaciones de Facebook desde la misma pantalla principal del teléfono, sin tener que acceder a ninguna aplicación.

Las aplicaciones quedan ‘escondidas’ en un botón que aparece cuando pulsamos nuestro avatar de Facebook, situado en la zona inferior de la pantalla, con lo que Facebook Home supone un cambio bastante radical en la división de contenidos de nuestro terminal. Junto a ese botón tenemos un acceso directo a Facebook Messenger y a las notificaciones, aunque los mensajes aparecen en un lateral cobrando protagonismo cuando alguien nos comenta algo. Podemos responder al vuelo y/o descartar el mensaje enseguida, y además los SMS están integrados en los mensajes para una experiencia unificada.

A priori, Facebook Home es el sistema perfecto para los acérrimos a Facebook: deja en un segundo plano el resto de las aplicaciones para que la red social sobre protagonismo absoluto y de una forma nativa. Desde cierto punto de vista, y aún siendo un Android, puede ser un fuerte competidor en el mercado de sistemas móviles teniendo en cuenta que más de mil millones de personas tienen una cuenta en la mayor red social del mundo.

Hay dos promesas interesantes: Facebook Home se actualizará cada mes y tendremos una versión para tablets que llegará al mercado en los próximos meses. En cuanto a la versión de teléfonos, se lanzará el 12 de abril disponible para los terminales HTC One y HTC One X, Samsung Galaxy SIII y S4 y Samsung Galaxy Note II. No, finalmente no hay teléfono propio de Facebook, sino una colaboración con algunos fabricantes. HTC, por ejemplo, lo hará con el modelo First que llevará Facebook Home preinstalado.

Usuarios de Android: ¿os instalaríais este tipo de sistema en vuestros teléfonos? En una semana lo sabremos.

Sitio oficial | Facebook Home

Visto en Genbeta